Iniciativa Jóvenes Unidos por el Deporte (JUPED)
TORNEO comunitario de baloncesto
Escuela
de Principios / Valores / Capacidades / Habilidades / Para La Convivencia Social
OBJETIVOS:
1. La Organización : (conformación de equipos de baloncesto )
2. La integración de jóvenes
de diversos espacios( iglesia, colonias,
escuelas, otros)
3. Sensibilizar a la juventud
y población en general sobre el daño a la salud por las drogas y otros vicios
que alejan del deporte (terapia ocupacional)
4. Inducir al servicio comunitario
(voluntariado social)
5.
Generar conciencia crítica sobre los índices de violencia en la
localidad
6.
Promoción de la cultura de paz
La cancha: nuestra AULA
·
Encuentros
deportivos
·
Clínicas
deportivas
·
Compartir
de ideas
·
Otros
Metas
•
Inculcar el habito de las
relaciones interpersonales: SER COLECTIVO
•
Fomentar las habilidades/actitudes
deportivas y personales: ASERTIVIDAD
•
Vida colectiva entre los equipos
participantes y la comunidad: INTEGRACION
•
Fortalecer los principios y valores
de vida familiar y comunitaria: CONVIVENCIA
Responsabilidades
de los Participantes:
•
Organizar a los equipos de
baloncesto e inscribirse
•
Uniformarse (por lo menos la
camiseta una sola forma y color)
•
Nombrar un capitán y representantes,
así como colabores del juego.
•
Asistir a las reuniones de
seguimiento unas ves al mes.
•
Presentar un comportamiento adecuado
a las disposiciones y objetivos del torneo
Iniciativa Jóvenes Unidos por el Deporte (JUPED)
TORNEO comunitario de baloncesto
INSCRIPCION DE PARTICIPANTES
Nombre
del equipo: _________________________________
Color de Uniforme:________________
Responsable:
_____________________________ Tel.:____________ Mail:_________________________
Responsable:
_____________________________ Tel.:____________ Mail:_________________________
Nombre
|
Edad
|
Barrio
/ colonia
|
Correo
electrónico
|
|
1
|
||||
2
|
||||
3
|
||||
4
|
||||
5
|
||||
6
|
||||
7
|
||||
8
|
||||
9
|
||||
10
|
||||
11
|
||||
12
|
||||
13
|
||||
14
|
||||
15
|
||||
16
|
||||
17
|
||||
18
|
||||
19
|
||||
20
|
||||
21
|
||||
22
|
||||
23
|
||||
24
|
||||
25
|
¡Aquí todos caben...!
BASES DE PARTICIPACON DEL TORNEO COMUNITARIO DE BALONCESTO
1. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCION
1.1 Los jugadores de cada equipo comunitario han de estar
inscritos en el torneo comunitario. Es
penalizado jugar con jugadores no
inscritos en dicho torneo. El incumplimiento de esta regla supondrá la
descalificación del torneo
1.2. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 25 jugadores
para el torneo, pudiendo ser inscritos
15 en al acta de cada partido.
Deben designar además un representante y 2 colaboradores (quienes
tendrán participación activa en cada encuentro)
1.3. Durante la cuadrangular final no se podrán inscribir nuevos jugadores.
1.4 Respecto a los responsables de c/equipo estos podrán
cambiar previo aviso y autorización por parte de los organizadores del torneo.
1.5. La inscripción será de $ 5 por
equipo mas una fianza de $ 4
1.6. Los jugadores inscritos en los equipos deberán
pertenecer a la colonia o barrio de origen del mismo, se les permitirá
a cada equipo inscribir máximo de 3 jugador invitado que no sea del municipio
pero que sea conocido por el colectivo. Por
cada encuentro se aportara $_4_ por equipo
realizándose el juego o no.
1.6 Las bases de participación deben ser conocidas y respetadas por cada
jugador participante del torneo.
2.1. Todos los encuentros del torneo comunitario se realizaran en las canchas de Sonzacate. Teniéndose como sede principal la
cancha ubicada frente a la alcaldía municipal.
2.2. Todos los
partidos se realizaran los días: MIERCOLES, VIERNES DE 6:00pm A 9:00pm y DOMINGO desde 1:00
PM, en adelante.
2.3 HORA DEL
ENCUENTRO: Cada equipo deberá presentarse por lo
menos 15 minutos antes de la hora programada, para inscripción y detalles
propios del encuentro. Siendo
objeto de sanción el incumplimiento.
2.4 Para iniciar un encuentro deberán los equipos estar
inscritos en la hoja de anotación y como
mínimo deben haber 5 jugadores. Si no están completos cuentan con
periodo máximo de 15 min. De espera para iniciar el encuentro.
2.5. No existe una marca de balón oficial. El árbitro de
cada partido elegirá el balón que crea más adecuado, respetando lógicamente la
condición y tamaño.
3.- REGLAMENTO DEL ENCUENTRO
3.1. Todos los encuentros deportivos del Torneo Comunitario se regirán por el
reglamento FIBA. Usándose como
referencia la categoría Colegial o Junior,
4.-FORMATO DEL TORNEO
4.1. Uno contra todos y las primeras cuatro posiciones se
enfrentaran en semifinales 1-4 y 2-3.
Jugando ganadores 1 y 2 lugar y se
realizará un juego por tercer puesto entre perdedores.
Si hay menos de 8 equipos se darán 2
vueltas para definir las 4 posiciones
para las semifinales. Si hay más una sola vuelta.
4.2 Los encuentros se desarrollaran en 4 periodos de 10
minutos cada uno con un descanso entre si de 1 min. Y 5 min. al terminar el 2do
periodo (medio tiempo)
4.3. La duración de los cuartos será de 10 minutos a reloj
corrido y en los últimos 2 min. del 4ª
periodo el tiempo será detenido cuando hay balón parado.
4.4. Cada equipo debe
de contar al menos con Camisas
de un solo color de fondo y numeradas en caso de no
tener uniforme completo. La numeración puede ser abierta pero de 2 cifras nada
más.
5.- COMITÉ DE DISCIPLINA
5.1 El equipo organizador
del torneo comunitario es la máxima autoridad de la competición, tanto para
aspectos disciplinarios como organizativos y sus decisiones son inapelables.
5.3
Los jugadores o equipos que hayan faltado a las disposiciones del torneo se
discutirán con los representantes, emitiéndose un fallo en el momento por el
equipo organizador.
6.- PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN
6.1 Cada equipo es responsable de compartir con los
jugadores y simpatizantes la promoción
de las disposiciones y objetivos del torneo comunitario. Así como de
hacer valer y visibilizar la importancia del presente torneo como un medio de
convivencia e integración juvenil.
6.2 POR MEDIO INTERNT SE HARA LA PUBLICACION DE LAS FECHAS Y HORAS
DE LOS ENCUENTROS.
6.3 Todos los negocios populares: tiendas, chales, Cyber,
puestos de comida, etc. Pueden ser designados como lugares donde colocar
publicidad referente al torneo comunitario y sus intereses. Al mismo tiempo
estos negocios ganan visibilidad y preferencia entre los participantes ya que
se hará publicidad por medio de sonido en la sede de los encuentros. Esto con
el fin de promover una economía local.
REGLAMENTO
DISCIPLINARIO DEL TORNEO COMUNITARIO
Acciones
antirreglamentarias
El equipo que
utilice un jugador no inscritos, automáticamente perderán el encuentro,
no pudiendo participar sus jugadores hasta estar inscritos. El responsable por
lo sucedido será el capitán y los representantes
El árbitro tiene la autoridad para
tomar medidas disciplinarias, desde el momento en que se Incorporan a la
superficie de juego, hasta que la abandonan después del silbatazo final.
Sanciones
a jugadores:
FALTAS
TECNICAS:
de (1 a 4)
fechas de suspensión.
1.
Ser culpable de conducta
antideportiva.
2.
Infringir persistentemente las Reglas
del Torneo Comunitario.
3.
Retardar deliberadamente la
reanudación del juego.
4.
No respetar la distancia reglamentaria
en un saque.
5.
Entrar o volver a entrar en la
superficie de juego sin el permiso del árbitro o Abandonar deliberadamente la
superficie de juego sin la autorización el mismo.
6.
Cualquier expulsión causará
automáticamente una (1) fecha de suspensión.
7.
Juego peligroso y mal intencionado:
Tres (3) fechas de suspensión.
8.
Juego
peligroso y mal intencionado con lesión: suspensión total del torneo.
9.
Agresión o intento de agresión leve o
grave a un contrario: Cuatro (4) fechas de suspensión.
Se
suspenderá de 5 a
10 fechas, al jugador que por acción violenta intencional o por agresión,
deje a otro jugador en inferioridad de condiciones o imposibilitado para
continuar la disputa del partido o impedido para poder jugar por tiempo
Indeterminado.
Al
jugador que Agreda a otro jugador aplicándole golpe por cualquier medio:
1.
PUÑETAZO: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
2.
CACHETADA: estando o no en juego la pelota entre ambos jugadores.
3.
PUNTAPIÉ: no estando en juego la pelota entre ambos jugadores.
4.
RODILLAZO: estando o no en disputa la pelota entre ambos jugadores.
5.
CABEZAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
6.
ZAPATAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
7.
CODAZO: sin estar disputando la pelota el jugador que lo aplique.
8.
PISOTÓN: intencional al adversario, estando el juego detenido.
9.
ARROJE LA PELOTA :
con las manos o pies en forma deliberada a adversario, golpeándolo en el cuerpo
o en la cara.
10. DERRIBE, EMBISTA, EMPUJE, DE
EMPELLONES O ZAMARREE VIOLENTAMENTE A OTRO JUGADOR O LO AGARRE EN FORMA
AGRESIVA DEL CUELLO, DE LOS CABELLOS, ETC.
FALTAS
DISCIPLINARIAS:
Sanciones
desde una fecha hasta la expulsión del torneo
1.
Expulsión del terreno de juego por
protestar fallos arbitrales: Una (1) fecha de suspensión.
2.
Expulsión por actos anti-deportivos
(cambio de número de camiseta, ofensa leve a los jueces, ofensa leve al
público, etc.): Dos (2) fechas de suspensión. El anterior numeral con carácter
grave: Cuatro (4) fechas de suspensión.
3.
Emplear lenguaje o gesticular de
manera ofensiva, grosera y obscena: (3) fechas
4.
Acciones contra el Árbitro
Agresión
al Juez: Expulsión del Torneo. Al jugador que Agreda al árbitro
aplicándole golpe por Cualquier medio, lo derribe, embista, empuje, dé
empellones, zamarree, manosee o tironee de la ropa con propósito de agresión.
Se suspenderá de 1 vuelta o 2
vueltas al jugador que intente agredir, amenace, insulte u ofenda
gravemente al árbitro, le arroje intencionalmente la pelota con las manos o
pies, lo provoque de palabra, gesto o actitud, se burle o le haga ademanes
obscenos o ejecute cualquier otro acto contra él con menor violencia que en los
casos previstos. Al jugador que proteste los fallos del árbitro, discuta con él
en tono violento o se dirija a él en términos descomedidos o con ademanes
airados.
5. Se suspenderá de 2 a 5 partidos, al jugador que incurra en
actos de indisciplina como:
a)
Ademanes obscenos.
b)
Insultos, agravios u ofensas.
c)
Provoque de palabra, amenace, intente agredir o Agreda.
d)
Salivare deliberadamente.
e)
Arroje cualquier objeto o proyectil.
f)
Realice cualquier otro acto que signifique indisciplina o falta de respeto al
público.
g)
Jugar en estado de ebriedad o bajo la
influencia de cualquier tipo de droga
i)
A los jugadores y aficionados de los equipos que estén ingiriendo bebidas alcohólicas u otro tipo de
droga en el espacio de encuentro Comunitario
JUEGO
BRUSCO GRAVE
Un
jugador será culpable de juego brusco grave si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra su adversario en el momento de disputar el balón en juego.
Cualquier
jugador que se abalance sobre un contrario en la disputa del balón desde
delante, Detrás o los lados, utilizando una o ambas piernas con fuerza excesiva
y poniendo en peligro La
Integridad física del oponente, será culpable de juego brusco
grave. Y sera acreedor de. Dos (2) fechas de suspensión
CONDUCTA
VIOLENTA (EXPULSIÓN del
Torneo)
Las acciones de violencia ( FÍSICAS,
VERBALES, AMENAZAS, INSULTOS, ETC…) contra los árbitros y jugadores contrarios,
así como las faltas grave a la deportividad, de forma aislada o continuada,
serán sancionadas con la
EXPULSIÓN del torneo del agresor o del equipo si los que
agreden son varios jugadores del mismo equipo.
La conducta violenta puede ocurrir
dentro o fuera de la superficie de juego, estando o no el balón en juego. Un
jugador será culpable de conducta violenta si emplea fuerza excesiva o
brutalidad contra un rival sin que el balón esté en disputa entre los dos.
Será asimismo, culpable de conducta
violenta si emplea fuerza excesiva o brutalidad contra un compañero o cualquier
otra persona.
Los
equipos causantes de daños en las instalaciones donde se desarrollará el
torneo, responderán por ello. Las lesiones que sufran los deportistas durante
el evento, correrán por cuenta propia.
RETIROS
El
equipo que se retire del campo de juego, después de iniciado el encuentro o no
deje cumplir el desarrollo del mismo, perderá los puntos y éstos se adjudicarán
al equipo contendor, por tanto no habrá reclamación ante el comité Disciplinario.
Cuando
el árbitro, por asuntos personales, sea quien se retire del terreno de juego lo
reemplazará un Juez auxiliar, previo consentimiento de los Capitanes. Si se
retira por falta de garantías de un equipo o barra plenamente identificada, el
partido se dará por t terminado y el
equipo causante será expulsado del torneo.
Si
las condiciones del terreno de juego no son aptas para el desarrollo del
mismo se reprogramara
NO
PRESENTACION
El tiempo de espera
después de la hora programada será de 15) minutos, al cabo de los cuales se
pitará el final del juego. Respectivo.
Se suspenderá de 1 a 4 partidos al
jugador que en un mismo encuentro el árbitro le imponga 2 faltas técnicas con la consecuente expulsión, cuando incurra
en cualquiera de los siguientes actos:
a) Utilizando sus manos o brazos
sujetase a un adversario tomándolo del cuerpo, camiseta, pantalón, piernas o
brazos, impidiéndole continuar su acción.
b) Arroje deliberadamente la pelota
fuera del campo de juego con el propósito de permitir la atención de jugador de
su mismo equipo que se supone lesionado o la arroje deliberadamente a la
tribuna, cualquiera sea su propósito.
c) Que retenga la pelota con las manos
o con los pies en forma deliberada con el propósito de demorar el juego o con
cualquier otra intención.
d) Juegue la pelota con lao pies en
forma reiterada, demorando intencionalmente el juego.
e) Utilice objetos no permitidos por
las Reglas de juego (anillos, cadenas, collar, reloj, etc.)
f) Cuando no estando en disputa la
pelota, demore intencionalmente la reanudación del juego, cualquiera sea la
acción u omisión en que incurra.
g) Discuta en forma violenta con un
compañero de su equipo o contrario.
h) Cometa cualquier otra infracción o
acción de menor violencia, no contempladas en el Reglamento o que previstos, no
merezcan las sanciones a que se refieren las disposiciones pertinentes.
Si por aplicación de este Reglamento,
o por error grosero y manifiesto del informe del árbitro (ej. error de persona)
la pena impuesta al jugador resultara evidentemente excesiva y desproporcionada
a la falta cometida y a los antecedentes del jugador, el comité de disciplina
podrá disminuir o eximir excepcionalmente la pena impuesta basándose en el
principio de la equidad.
DE LOS SUPLENTES Y SIMPATIZANTES
Las sanciones previstas en el presente
Reglamento serán aplicables a los simpatizantes de los equipos cuando su
conducta encuadre en alguna de sus normas, pudiendo elevarse los antecedentes
que atenten a los objetivos del torneo
El capitán será
responsable por la conducta, hechos o actitudes en que incurrieran los
suplentes y/o simpatizantes de su equipo, antes, durante y al finalizar el
encuentro, pudiendo ser sancionado de acuerdo con las normas previstas en este
Reglamento con fundamento en el informe que produzca el árbitro del partido.
Del mismo modo se procederá con las
faltas que cometan los simpatizantes y suplentes de los respectivos equipos que
sean incluidas en el informe por el árbitro.
Este
torneo tiene como metas el lograr:
•
Inculcar el
habito de las relaciones interpersonales: SER COLECTIVO
•
Fomentar las
habilidades/actitudes deportivas y personales: ASERTIVIDAD
•
Vida
colectiva entre los equipos participantes y la comunidad: INTEGRACION
•
Fortalecer
los principios y valores de vida familiar y comunitaria: CONVIVENCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu Opinión mejora nuestro Colectivo...